… que las salidas con la bicicleta se pueden convertir en una gran aventura.
Aprendí que existe un autobús que sale desde Inglaterra y que lleva a los ciclistas con sus bicicletas hasta Rosas, en Cataluña, donde pueden disfrutar de un mejor tiempo para darle al pedal.
No obstante de lo que pueda parecer, este conocimiento no lo adquirí solo, sino que me ha sido donado tomando un té y un bizcocho de Jengibre con un matrimonio mayor que tiene su casa cerca de New Brancepeth, en el condado de Durham.
De ellos también aprendí que la zona en que vivo ha sido uno de los pilares de la economía de la Gran Bretaña de finales del s XIX y principios del s XX: toda esta zona era rica en minas de carbón y plomo, y dada la necesidad de una eficiente red de transportes para la zona, se construyó la primera linea de ferrocarril operada con máquinas de vapor del mundo. Básicamente, y en palabras de mi interlocutora, “desde aquí venían las riquezas de la rica Inglaterra de los siglos pasados”.
Esto conecta con el hecho de que Newcastle era un importante puerto comercial y fabril, uno de los centros impulsores de la Revolución Industrial. En relación a esto, la expresión inglesa “coals to Newcastle” es sinónimo de “empresa absurda”, al llevar cosas a un sitio donde se produce o se tiene en abundancia.
Reply